Segunda jornada del XII Fórum Olímpico: 25 aniversario Barcelona '92
27/10/2017

| Más

El uso actual de las instalaciones olímpicas, el turismo como oportunidad de negocio y el futuro del deporte de élite olímpico y paralímpico han sido los temas que han cerrado el XII Fórum Olímpico: 25 aniversario Barcelona’92

Document Plan ADO y ADOP
Document Turismo - Carles Murillo
Document Gestión de subsedes del '92

Arseni da Palma, director del Canal Olímpic de Castelldefels; Miquel Noguer, alcalde de Banyoles y Daniel Nart, regidor de Deportes de Terrassa han compuesto la mesa redonda sobre la gestión de subsedes olímpicas, moderada por Marta Moragas, profesora de CAFES de la universidad Ramon Llull. Durante esta mesa redonda se ha explicado el uso actual de instalaciones que se construyeron o se remodelaron con motivo de los JJ.OO de Barcelona. Actualmente estas instalaciones, más allá de estar abandonadas o infrautilizadas, se han adaptado y se han puesto al servicio del ciudadano y del deporte. El Canal Olímpico actualmente es un centro de actividad acuática autosuficiente. Del mismo modo, Terrassa se ha convertido en una de las mayores canteras de deportistas del Hockey Hierba.

La segunda de las intervenciones de la jornada ha corrido a cargo de Carles Murillo, profesor de economía de la Universidad Pompeu Fabra, quien gráficamente nos ha explicado cómo los Juegos del ’92 fueron el punto de partida de una ciudad turística. Barcelona aprovechó los JJ.OO. para dar a conocer al mundo su arquitectura, cultura, clima, tradiciones y sociedad —una ciudadanía abierta y plural—, en general una ciudad abierta al mundo. Hoy en día Barcelona es una de las ciudades más visitadas del mundo que poco a poco se está adaptando a la gran afluencia de turismo mundial.

Tras la pausa, el deporte ha sido el protagonista. Miquel Sagarra, directivo del Comité Paralímpico Español, ha explicado el salto cualitativo y cuantitativo que supusieron los Juegos de Barcelona para el deporte Paralímpico. Barcelona no sólo tuvo en cuenta que las instalaciones y las Villas Olímpicas estuviesen adaptadas para los deportistas, también fue el punto de partida para que los deportistas paralímpicos obtuviesen becas (ADOP) que les permitiese dedicarse al deporte.

El Fórum Olímpico 2017 ha concluido con la mesa redonda compuesta por Ricardo Leiva, director de deportes del Comité Olímpico Español y los medallistas olímpicos Jordi Sans y Carolina Pascual. Esta mesa ha estado coordinada por el periodista Joan Manuel Surroca. Los ponentes han contado la experiencia de los Juegos de Barcelona ’92 como deportistas. Barcelona profesionalizó el deporte y a los deportistas; becas deportivas, centros de alto rendimiento y el rol de deportista olímpico (medios de comunicación, notoriedad) comenzaba a dar sus primeros pasos en el deporte olímpico.

La cloenda de este “XII Fórum Olímpico: 25 aniversario Barcelona’92” han ido a cargo de Alberto Aragón-Pérez, coordinador del Centro de Estudios Olímpicos y Deportivos Joan Antoni Samaranch y coordinador de este XII Fórum Olímpico.

Arseni da Palma

Miquel Noguer