A lo largo de su historia, la ciudad de Barcelona ha visto nacer una gran cantidad de clubes deportivos, surgidos desde los inicios del deporte reglado como actividad recreativa y competitiva. Muchas de estas entidades, aún en activo, desempeñan un papel clave en la promoción del deporte de base.
En reconocimiento a su valiosa contribución, la Fundació Barcelona Olímpica quiere destacar y valorar la labor de estas entidades, que hacen posible que el deporte sea una parte esencial de la vida en nuestra ciudad.
La sala de exposiciones temporales del Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch acoge una exposición dedicada al Club Esportiu Júpiter. Considerado uno de los clubes históricos del fútbol barcelonés y catalán, el Club Esportiu Júpiter se fundó el 12 de mayo de 1909 durante un encuentro celebrado en la emblemática Cervecería Cebrián, hoy conocida como Horchatería El Tío Ché, situada en la Rambla del Poblenou.
La Fundació Barcelona Olímpica quiere reconocer la existencia de todos los clubes y organizaciones que hacen posible la práctica del deporte y, por ello, ha desarrollado un programa de actividades en el que destaca la producción de una exposición sobre un club centenario.

