El galardón, símbolo del traspaso entre ciudades anfitrionas, se puede visitar durante los meses de agosto y septiembre en el espacio expositivo del Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch
El Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch acoge desde esta semana un símbolo único de la historia del ciclismo internacional: el Trofeo del Grand Départ del Tour de Francia. Se trata de un trofeo simbólico de relevo entre ciudades, que reconoce oficialmente a la sede de la próxima salida del Tour. Barcelona, como ciudad anfitriona del Grand Départ 2026, toma el testigo tras la edición celebrada en Francia.
La llegada del trofeo al Museu Olímpic de Barcelona se ha oficializado en un acto con la presencia de David Escudé, concejal de Deportes; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Susana Closa, gerente del Institut Barcelona Esports; Francesc Terrón, director del Museu Olímpic; y Joan Torrella, de la Dirección Ejecutiva de Coordinación de Grandes Eventos del Ayuntamiento de Barcelona.
Este prestigioso galardón, con gran visibilidad y valor internacional, se entrega en el podio de París al final del Tour y representa el compromiso y la responsabilidad que asume la ciudad anfitriona. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, lo recogió oficialmente durante la ceremonia de clausura del Tour de Francia 2025, en un acto simbólico que marca el inicio de la cuenta atrás hacia 2026.
Una exposición única para los y las amantes del ciclismo
Durante los meses de agosto y septiembre, el trofeo estará expuesto al público en el Museu Olímpic, acompañado de otros elementos identificativos del Tour de Francia. La exposición forma parte de las actividades previas a la llegada del Tour y tiene como objetivo acercar la ciudadanía a uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.







