100 ediciones de un concurso que ‘Hace Historia’

Del 22 al 25 de septiembre se celebrará en las instalaciones del Club de Polo Barcelona la edición número 100 del CSIO Barcelona.Con motivo del centenario del CSIO Barcelona el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch en colaboración con el Real Club de Polo Barcelona recoge una muestra de los 100 años de historia del Concurso Internacional más antiguo de España. La exposición se podrá ver hasta el 25 de septiembre en el Hall del Museu.

En 1902 con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad de Barcelona un grupo de grandes aficionados a la hípica formado por Ramón R. De la Encina y el Barón de Benimusleim, Teniente de Artillería, juntamente con el secretario del Institut Agrícola Català de Sant Isidre y amigos del Círculo Ecuestre impulsaron la idea de un Concurso de Saltos Internacional. Así nació el que es el Evento Internacional más antiguo de España, que continua realizándose  como el Concurso de Saltos Internacional Oficial de Barcelona (CSIO Barcelona) organizado por el Real Club de Polo .

La Plaza de armas del Parque de la Ciudadela en 1902 fue el escenario del primer concurso. El CSIO Barcelona ha pasado por distintos emplazamientos y ha sobrevivido a múltiples adversidades. Así en 1911 el concurso se tuvo que trasladar a Can Ràbia por falta de espacio en la Ciudadela. En 1931 se suspendió con motivo del cierre de fronteras durante la Segunda República. En 1932 el club (RCPB) y el concurso tuvieron que trasladarse de nuevo y definitivamente a los terrenos de la Diagonal donde se ubican actualmente. Con la Guerra Civil el torneo sufrió un parón reanudando su actividad en el 1939. Los años de esplendor del concurso llegaron en la década de los 60 y 70  considerándose uno de los certámenes ecuestres de cita obligada para los grandes jinetes y amazonas de la época. A finales de los 80 un brote de peste equina obligó a cerrar las fronteras en España y el certamen sufrió de nuevo las consecuencias teniéndose que suspender de nuevo. Con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 las instalaciones del Real Club de Polo fueron elegidas como sede de las pruebas de salto de obstáculos y de doma. En 1993 el CSIO Barcelona reanudó su actividad normal volviéndose a colocar entre eventos más importantes del Circuito de  Saltos Internacional.