30 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, una conmemoración histórica

Durante todo el día de hoy -25 de julio- ciudadanos, turistas, voluntarios y medios de comunicación han desfilado por delante del Museu Olímpic de Barcelona para revivir los Juegos Olímpicos de Barcelona junto al icono por excelencia de los Juegos, “Cobi”, la mascota.

Durante la jornada vespertina, David Escudé, presidente de la Fundació Barcelona Olímpica, ha inaugurado en el Museu Olímpic la exposición temporal “Olimpiada Cultural. Un estallido artístico para Barcelona” dedicada a la Olimpiada Cultural, un programa cuatrienal de iniciativas culturales que culminó en el Festival Olímpico de las Artes en 1992. En la inauguración han estado presentes Maria Teresa Samaranch, Enric Truñó y Juli Pernas, miembros del patronato de la Fundació Barcelona Olímpica.

¿Quién no recuerda, en 1988, a Freddie Mercury y Montserrat Caballé cantando “Barcelona” en la Font Màgica de Montjuïc?, este fue uno de los tantos espectáculos, exposiciones o eventos que durante 4 años la ciudad acogió con el fin de mostrar al mundo el arte, la arquitectura, la fuerza y la capacidad de organización; un preámbulo de lo que serían los Juegos Olímpicos de Barcelona.

La jornada ha concluido con una mesa redonda, coordinada por Francesc Terrón, director de la Fundació Barcelona Olímpica; con voluntarios de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92 que ha querido recordar el papel imprescindible de los más de 40.000 voluntarios de Barcelona ’92.