ANDREU MERCED VARELA, PREMIO ESPORT I CIUTADANIA

El periodista Andreu Mercè Varela ha recibido el III PremioESPORT I CIUTADANIA2011 como reconocimiento a su periodismo y a la difusión del olimpismo. Mercè Varela (Barcelona, 1918) es uno de los maestros del moderno periodismo deportivo, que ha ejercido la profesión en medios de referencia como "La Vanguardia", "L'Equipe" o "Tribunne de Lausanne". Hombre de confianza de Joan Antoni Samaranch, fue una pieza clave en el lanzamiento de la candidatura olímpica de Barcelona.

El acto, celebrado al Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samarach, fue dirigido por el periodista Enric Bañeres quien glosó la vida periodística de Mercè Varela, y Mario Romeo, Presidente de la Fundación Deporte y Ciudadanía, que entregó los premios, destacó el ideario ético y deontológico, desde un periodismo de calidad. Romeo definió a Mercè Varela como un gentleman del periodismo, hecho con elegancia y siempre fiel a la información y al mismo tiempo a la transmisión de los valores de superación personal y solidarios del deporte.

Andreu Mercè Varela recibió emocionado el premio, en un acto que reunió a diversos profesionales del periodismo y del deporte. Había, entre otros, Joan Tapia y Lluís Foix, director y director adjunto de “La Vanguardia” cuando Mercè hacía sus crónicas olímpicas; Jordi Maluquer, ex director del “Avui”; Margarita Ruiz, gerenta de la Fundación Suñol; y los anteriores premiados, Josep Lluís Vilaseca, ex secretario general de Deportes de la Generalitat de Catalunya, y Albert Batlle, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona en el momento de los Juegos Olímpicos.