ARE YOU VOLLEYBALL?, GANADORA DE LA 9ª EDICIÓN DEL BCN SPORTS FILM FESTIVAL

La ceremonia de clausura de la 9ª edición del BCN Sports Film Festival, celebrada en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch ha sido un punto de encuentro del mundo del cine, el deporte, la política y la sociedad.

Marta Carranza, presidenta de la Fundación Barcelona Olímpica y comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido la encargada de entregar el Ánfora Ciudad de Barcelona a la mejor película de la octava edición del BCN Sports Film a ARE YOU VOLLEYBALL?, cortometraje de ficción dirigido por Mohammad Bakhshi y producido por Rayanmehr. Ha recogido el premio el actor Amir Azizi, en representación del director.

ARE YOU VOLLEYBALL? narra la historia de un grupo de solicitantes de asilo árabo-parlantes llega a una frontera de habla inglesa y no puede seguir adelante. Todos los días se producen conflictos con los soldados fronterizos hasta que el voleibol se convierte en un catalizador que mejora la comunicación entre ambos grupos.

El premio especial del Jurado —formado por la periodista Olga Viza, reconocida con el Premio Ondas a la mejor presentadora, el de la Academia de TV a la mejor comunicadora, y la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo; la regatista Anna Corbella, una de las tres mujeres que ha dado la vuelta al mundo sin escalas; Josep Oriol Martínez, Licenciada en Medicina y Cirugía con especialización en deporte adaptado y doctor en Ciencias de Educación Física; Paola Ruggeri, responsable de la sección de cortometrajes para los canales de RTI-Mediaset Group y Fran Terrón, Gerente del Instituto Barcelona Deporte— ha sido para UN JOC ANOMENAT ESPERANÇA (Un juego llamado esperanza) (Catalunya, 2017), dirigida por Jorge Martínez y producida por la Fundació Barça. Ha recogido el premio Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundació Barça, Maria Vallés, directora general de la Fundació Barça, y Jorge Martínez director del documental Un joc anomenat Esperança.

En esta edición, el jurado también ha otorgado dos menciones especial a la serie de animación L’homme le plus petit du monde, de Juan Pablo Zaramella, una producción franco-argentina de Dora Benousilio, Jean-Pierre Lemouland y Luciana Roude. Y al vídeo promocional Candide Thovex Quattro 2, una producción francesa de Jasper Sanders, dirigida por Candide Thovex y realizada para promocionar un nuevo modelo de Audi. Recoge el premio Patrick Grimm, International Sports Marketing AUDI AG, project lead wintersports.

El BCN Sports Film se caracteriza por la diversidad de galardones, que han recaído en:

Premio a la mejor producción catalana

Viacruxis (Cataluña, 2018) dirigida y producida por Ignasi López que ha recogido el premio de mano de Barbara Destefanis, miembros del comité de organización del BCN Sports Film.

Premio a la mejor producción documental

Into Twin Galaxies – A Greenland Epic (Alemania, 2016), dirigida por Jochen Schmoll y producida por Niko Jäger (Red Bull Media House) y Jochen Schmoll (Drehxtrem).Azahara Moyano, miembro del comité de selección del BCN Sports Film Festival, entrega el premio a Jochen Schmoll.

Premio a la mejor película de ficción

Game (Estados Unidos, 2017) de Jeannie Donohoe. Una producción de Lexus Short Films. La directora ha agradecido el premio por videoconferencia.

Premio a la mejor película de deportes de Aventura – ÁLVARO BULTÓ

Annapurna III – Unclimbed (Alemania, 2016) de Jochen Schmoll. Una producción de Florian Klingler (Red Bull ASP Production) y Jochen Schmoll (Drehxtrem).

Juli Pernas, director de la Fundació Barcelona Olímpica, ha entregado el premio a Jochen Schmoll, director del documental

Premio a la mejor película de animación

Dear Basketball (Estados Unidos, 2017) dirigida por Glen Keane y producida por Gennie Rim (Glen Keane Productions, Granity Studios, Believe Entertainment Group), Kobe Bryant, Andrea Fairchild, Molly Carter, Dan Goodman, William H Masterson 111. Kobe Bryant ha enviado un vídeo de agradecimiento al BCN Sports Film 2018.

Espartac Peran, periodista de TV3 ha sido el maestro de ceremonias de esta 9ª edición