Barcelona Olímpica reúne la información sobre los fondos y las colecciones documentales de los respectivos entes colaboradores: del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte Joan Antoni Samaranch de la FBO, del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte de la UAB, del Archivo Municipal de Barcelona (fondo del COOB’92, HOLSA y OCSA), así como la biblioteca personal olímpica y deportiva cedida por Joan Antoni Samaranch.
Esta iniciativa, por primera vez, ofrece servicios coordinados de acceso a la información de las fuentes documentales de los Juegos de Barcelona’92 y estarán accesibles internacionalmente desde una única plataforma.
Más de 11.000 libros, 180 títulos de revista, 6.300 vídeos, 240.600 fotografías, 45 metros lineales de dossieres de prensa, 6 metros lineales de literatura gris, 11.929 cajas de documentación administrativa y 30.103 mapas y altiplanicies, que permitirán conocer al usuario la historia olímpica de nuestra ciudad.
A través de plataforma web barcelonaolimpica.net, el usuario podrá conocer el fondo bibliográfico, audiovisual o archivístico de que disponen cada una de las instituciones sobre los principales temas relacionados con la historia olímpica y deportiva de la ciudad. Barcelonaolimpica.net también mujer acceso a la colección digital olímpica que están desarrollando las instituciones participantes y que incluye estudios y publicaciones oficiales e imágenes sobre los Juegos.
Barcelona Olímpica también acoge la Colección Joan Antoni Samaranch, parte de la biblioteca personal del Presidente del CIO sobre deporte y Olimpismo cedida a la Fundación Barcelona Olímpica para ser depositada y gestionada por el CEO Samaranch. Esta importante colección, que reúne más de 5.000 títulos, se complementa con obras sobre su vida y persona. La colección constituye un elemento central y diferenciador de este proyecto, y se complementa con el fondo Samaranch depositado en los archivos del Comité International Olímpico.
La riqueza de la información sobre los documentos y materiales que reúne el proyecto y la propuesta de servicios coordinados, lo convertirán en una de las principales fuentes de conocimiento sobre Olimpismo a nivel mundial, y Barcelona en un ejemplo sobre la gestión del legado documental de unos Juegos Olímpicos. Con este proyecto, Barcelona quiere ser una ciudad pionera y referente mundial en la gestión y aprovechamiento del legado inmaterial de los Juegos Olímpicos y la actividad deportiva de la ciudad.
Los recursos en cifras
11.000 libros
180 títulos de revista
6.300 vídeos
240.600 fotografías
45 metros lineales de dossieres de prensa
6 metros lineales de literatura gris
11.929 cajas de documentación administrativa
30.103 mapas