Derartu Tulu y Elana Meyer: El triunfo de los valores del deporte en los Juegos Olímpicos de Barcelona‘92

Derartu Tulu y Elena Meyer se reúnen en Barcelona 30 años después de la histórica carrera en los Juegos Olímpicos de Barcelona‘92

Barcelona, 20 septiembre 2022

Tenemos el placer de invitarle al histórico reencuentro de Derartu Tulu, medalla de oro olímpica en 1992, y Elena Meyer, medalla de plata en Barcelona, la ciudad en la cual protagonizaron una carrera memorable.

Quién: Derartu Tulu, campeona olímpica de 10.000 metros

Elena Meyer, subcampeona olímpica de 10.000 metros

Cuándo: martes 27 de septiembre de 2022 a las 12.30 del mediodía

Dónde: Museo Olímpico Joan Antoni Samaranch, rueda de prensa

Estadio Olímpico Lluís Companys, visita y sesión fotográfica

Barcelona 1992

Las atletas africanas todavía no dominaban, cómo en el presente siglo, las pruebas de larga distancia del atletismo, y Suráfrica acababa de ser readmitida en los Juegos Olímpicos después de un veto que se prolongó durante 32 años a consecuencia del apartheid.

El etíope Derartu Tulu, actualmente presidenta de la federación de atletismo de su país, y la sudafricana Elana Meyer – que participaban en sus primeros Juegos Olímpicos – no figuraban entre las grandes favoritas al triunfo, pero estaban gritadas a ser las protagonistas de una carrera histórica.

Tulu se convirtió en la primera mujer africana negra a ganar una medalla de oro olímpica. Por su parte, Meyer quedó en segundo lugar y le dio en Suráfrica la suya primera medalla olímpica después de la prohibición.

El abrazo entre las dos atletas al finalizar la carrera -el etíope esperó a su rival en la línea de meta para felicitarla- y la vuelta de honor que dieron juntas se convirtieron en símbolos inmejorables del poder unificador del deporte.

Barcelona 2022

Derartu Tulu y Elena Meyer vuelven a encontrarse en Barcelona 30 años después de aquella épica competición.

Le invitamos a una rueda de prensa con las legendarias atletas en el Museo Olímpico Joan Antoni Samaranch y a acompañarlas en su vuelta al Estadio Olímpico Lluís Companys, escenario de su memorable enfrentamiento.

Vídeo de Derartu Tulu