El Cercle Catòlic de Gràcia ha donado un billar de la modalidad de Xapó, con una datación de la primera mitad del siglo XX hecho de madera y pizarra, y otros objetos (tacos, bolas y palos) de la misma modalidad. El Xapó es uno de los juegos más tradicionales sobre una mesa de billar

El Xapó es una modalidad de billar que se juega con tres bolas y cinco pequeños palos que hay que hacer caer. La mesa dispone de cuatro troneras a las esquinas de la mesa de juego. La jugada máxima, hacer caer los cinco palos en una misma jugada, se denomina “xapó”.

El Cercle Catòlic de Gràcia  continúan practicando, y organizan competiciones con el objetivo de no perder este juego.

Este billar se ha ubicado en la Sala Pioneros del Museo Olímpico y del Deporte donde también se encuentra diverso objetos donados por la Federación Catalana de Billar así como el taco del jugador Dani Sánchez que donó después de su paso a la final del Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona.