La «Volta» de nuestra memoria

Del 27/09/2011 al 15/11/2011

Al principio del siglo XX, la sociedad catalana compuso un modelo de país moderno. La popularización del deporte como fenómeno de masas le dio un aire cosmopolita que contribuyó a equipararlo a las más adelantadas sociedades europeas. Es por ello que la "Volta" ha sido un referente en la construcción de la Cataluña del siglo XX.

«La bici forma parte de la historia de cada uno de nosotros. Su aprendizaje remite a momentos particulares de la niñez y la adolescencia», afirma el prestigioso sociólogo Marc Augé. Pero cien años después, la «Volta»  sigue representando en la memoria popular aquel proyecto de modernidad y servicio en el país.

Los tiempos han cambiado, claro está; el deporte se ha profesionalizado y la globalización ha despersonalizado muchas iniciativas, pero la tercera carrera por etapas más antigua del mundo continúa levantando pasiones a cada pueblo y ciudad que recorre.

Muertos de frío o ahogados por el bochorno, hemos seguido la «Volta» cuando ha pasado por las carreteras de nuestro imaginario ciclista. Ir a encontrar la carrera a pie de ruta siempre que pasa es una ilusión. Animando los corredores y maravillándonos de la facilidad con que suben los puertos, sentimos todavía el mismo entusiasmo que de pequeños teníamos cuando soñábamos tener algún día una bici para subir aquellos puertos y sentirnos libres y felices.

Es la ilusión de saber que uno de los más originales estandartes que proyectan Cataluña en el mundo pasará una mañana por delante de la puerta de tu casa.

Esta exposición pretende relatar la aportación de la «Volta» a la sociedad catalana, pero también a nuestra historia personal.

La exposición es gratuita con la entrada al Museu

COMPARTE

#museuolimpicbcn
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

No te pierdas nuestras exposiciones

Recibirás noticias sobre la colección, exposiciones, eventos y mucho más.