Merletti y el deporte en el primer tercio de siglo XX

Del 25/02/2014 al 16/03/2014

En la década de 1920, en Barcelona se materializó de forma evidente la presencia de espacios para la práctica deportiva y la asociación de personas a su entrono. Con motivo de la Exposición Internacional, Montjuïc se convertía, a partir de 1929, en un punto de referencia deportiva de la cual fotógrafos como Alessandro Merletti (1860-1943) dejaron testimonio gráfico.

La aparición de la práctica deportiva tuvo lugar dentro de una sociedad marcadamente machista. La presencia de la mujer era minoritaria en la mayoría de deportes –a excepción del tenis o el esquí– pero no fue hasta la República que se avanzó en este sentido. Merletti se interesó en esta evolución y fue la cabeza visible del colectivo de reporteros gráficos durante muchos años, huyendo de la ortodoxia profesional e imponiendo una nueva mirada a la realidad.

La selección de imágenes que dan forma a la exposición, procedentes del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC, ilustran este planteamiento y muestran, sobre todo, el interés y la participación de la gente en el hecho deportivo y en los protagonistas indiscutibles (ciclistas, boxeadores, aviadores, futbolistas…) de lo que fue una época dorada del deporte en Cataluña.

La exposición es gratuita con la entrada al Museu

COMPARTE

#museuolimpicbcn

No te pierdas nuestras exposiciones