La exposición ‘Barcelona els Jocs del Mediterranis 1955’ ha sido inaugurada en la sala de exposiciones temporales del Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch.

Maite Fandos, presidenta de la Fundació Barcelona Olímpica, y Romà Cuyàs, actual presidente de la Federació Catalana de Atletisme, fueron los encargados de presentar el acto. Se destacó la presencia de Fidel Susts, Pere Sust, y Josep Lluís Vilaseca, exsecretarios generales de Deportes de la Generalitat de Catalunya;Santi Sinquier, delegado territorial de la Secretaria General de l'Esport; David Moner, presidente de la UFEC; Josep Antón Pujante, presidente del Club Panatlon, y Tomas Barris, que participó en dichos Juegos, junto a la viuda de Vidal Cuadras quien fue el encargado de realizar el juramento olímpico.

El acto estuvo precedido de la reposición de la noticia emitida por TVE en el NODO, que documenta la Barcelona Deportiva del 1955. Imágenes del recuerdo que sirven para cimentar la cultura del deporte que se ha extendido hasta nuestros días.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 29 de abril del 2012. Destacar que el 23 de febrero a las 18:30 se proyectará la película “Los Juegos del Mediterráneo” de Josep Arraut. Película cedida por la Filmoteca de Catalunya.

Barcelona los Juegos del Mediterraneos 1955

Las aspiraciones olímpicas de Barcelona, después de las tentativas sin éxito de 1920, 1924 y 1936, se vieron, en parte, compensadas por la celebración de los II Juegos Mediterráneos de 1955, bajo el patronazgo del Comité Olímpico Internacional.

Este evento será recordado sobre todo por introducir el agua como simbolismo del ritual olímpico, transportada por relevistas desde Ampurias hasta la Ciudad Condal. Un rito que sirvió para proyectar internacionalmente la imagen de Barcelona e ilustrar, de nuevo, la pasión por el deporte y la demostrada capacidad organizativa de la ciudad.

Los Juegos Mediterráneos también fueron el pretexto para mejorar las infraestructuras y construir otras nuevas -como por ejemplo el Palacio de Deportes, el primero cubierto-, y se adecuaron instalaciones tan simbólicas como el estadio de Montjuïc o la Piscina Municipal, ambas construidas para la Exposición Universal de 1929. El gimnasta barcelonés Joaquín Blume fue una de las figuras más destacadas, al conseguir siete medallas de oro en su categoría.

Una serie de objetos, documentos e imágenes os acercarán a este acontecimiento, celebrado del 16 al 25 de julio de 1955, y que fue la antesala de unos Juegos Olímpicos que deberían esperar casi cuatro décadas para ser una realidad.