La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) con la colaboración de la Fundación Barcelona Olímpica va conmemorar, al Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch, el cuadragésimo aniversario de la primera expedición catalana que subió al Annapurna

Los alpinistas Jordi Pons, Josep Manuel Anglada y Emili Civis escalaron el 29 de abril de 1974 la cumbre virgen del Annapurna Este (8.026 m - Nepal) y se convirtieron en los primeros alpinistas catalanes, y también del resto del Estado junto a Xavi Pérez, Antoni Villena, Marià Anglada, Manuel Martín, Enric Benavent y Eduard Blanchard, que lograban una montaña de más de ocho mil metros.

El Anapurna I ocupa la décima posición en el ranking de los 14 ochomiles que hay en el mundo, pero los diferentes picos que componen el macizo del Annapurna hacen que sea considerada una de las montañas más peligrosas de escalar en toda la Tierra.