Las anillas del ‘Ángel Dorado’, donadas al Museu Olímpic

Dos juegos de anillas originales con cuerdas procedentes del gimnasio Blume y utilizadas por Joaquín Blume, referente de la gimnasia artística española, han sido incorporadas al Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch.

Blume, campeón de España absoluto en 1949, retuvo el título durante diez años consecutivos. También conquistó el campeonato de Europa en 1957, ganando el concurso general individual, además de los tres aparatos: paralelas, caballo y anillas. El Barcelonés, es recordado por su ejecución perfecta del Cristo (consistente en permanecer estático con los brazos en cruz), pasando a la historia como su inventor, aunque en realidad no lo fuera.

La carrera de Joaquín Blume se truncó en 1959, cuando el avión en el que viajaba sufrió un accidente, falleció a la edad de 25 años.

Les anillas, donadas al Museu por la familia Cencerrado, han sido ubicadas en el Espacio Pioneros.