Mañana último día de inscripción del Fórum Olímpico: 25 aniversari Barcelona ’92

Fórum Olímpico: 25 Aniversario Barcelona’92, 26 y 27 de octubre en el INEFC de Barcelona.

Vinculado con el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, en esta nueva edición del Fórum Olímpico contaremos con expertos internacionales del mundo de la economía, política, arquitectura, deporte, etc. que tratarán la actualidad de aquellos modelos —económicos, gestión, turismo, financiación, sociales, competición, etc.— que fueron pioneros en Barcelona’92 y que a día de hoy se han ido adaptando a Barcelona y son referentes para otras ciudades.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

El Fórum dará comienzo el 26 de octubre con la ponencia de Pere Miró, director general adjunto del Comité Internacional Olímpico (CIO) y director de Solidaridad Olímpica, quien nos detallará la situación actual del CIO y del Olimpismo, la famosa Agenda 2020 —que establece entre otras muchas cosas las bases de las ciudades candidatas a albergar unos Juegos— y el futuro de los Juegos Olímpicos.

Contaremos con la presencia de Washington Fajardo, arquitecto del Ayuntamiento de Rio de Janeiro. Hasta el momento, Rio de Janeiro ha sido la única sede que ha seguido las directrices establecidas desde la Agenda 2020. Los Juegos Olímpicos al servicio de la ciudad y la ciudadanía son algunos de los aspectos que Fajardo explicará cómo se llevaron a cabo. Los JJ.OO. permitieron regenerar el centro de la ciudad carioca, con un urbanismo moderno y unos servicios de transporte que disminuía la presencia de vehículos privados.

Enric Truñó, concejal de Deportes en 1992 y Lluís Millet, arquitecto responsable de las infraestructuras olímpicas presentarán el modelo de ciudad que se inició en el 92, el desarrollo durante estos 25 años y establecerán algunas de las líneas que debería tomar Barcelona teniendo en cuenta las necesidades actuales.

Los modelos de las ciudades olímpicas de Lillehammer, Atenas y Londres también tendrán presencia en este Fórum. Tres ciudades que adaptaron a sus necesidades parte del modelo de sostenibilidad socio-económica de Barcelona. Anders Lindstad, profesor de la universidad noruega de Lillehammer expondrá cómo los Juegos de Lillehammer’94 dejaron una gran herencia cultural y social, concienciando a la población de la importancia del deporte. Por su parte, Kostas Georgiadis, decano de la Academia Olímpica Internacional, explicará cómo los Juegos del 2004 supusieron un gran beneficio en servicios para los ciudadanos de Atenas: metro, carreteras, aeropuertos y grandes pérdidas económicas para la ciudad teniendo en cuenta la mala planificación del uso de las instalaciones deportivas tras ellos.

Por último, Simon Cooper, director de Deportes del Ayuntamiento de Londres nos mostrará cómo el legado de los Juegos de Londres 2012 ha creado una cultura de deporte entre los ciudadanos, generando una conciencia y acciones específicas vinculadas con las necesidades para la práctica de este.

La jornada del viernes 27 de octubre contará con la mesa redonda compuesta por Arseni da Palma, director del Canal Olímpic de Castelldefels, Miquel Noguer, alcalde de Banyoles, y Daniel Nart, Regidor de Deportes de Terrasa.

Estos municipios fueron subsedes durante los Juegos de Barcelona’92 y heredaron unas infraestructuras deportivas que, en la actualidad, están en pleno funcionamiento y están al servicio del ciudadano.

Carles Murillo, economista, nos acercará a la actualidad del turismo; cómo esa tendencia que se inició en los Juegos de Barcelona en el año 92 se ha convertido en uno de los motores económicos de la ciudad. Murillo expondrá los pros y contras del turismo en Barcelona.

En el 88 se estableció el Plan de Ayuda al Deportista Olímpico y Paralímpico (Plan ADO y ADOP), a través del cual se establecían unas becas para deportistas Olímpicos y Paralímpicos con el fin de ayudar a su rendimiento con vistas a hacer un buen papel durante los Juegos. Actualmente estos programas ADO y ADOP siguen en activo y de los beneficios y la evolución nos hablarán Miquel Sagarra, Secretario General del Comité Paralímpico Español, Ricardo Leiva, director de Deportes del Comité Olímpico Español y los medallistas olímpicos Carolina Pascual y Jordi Sans.