Nuevo interactivo para descubrir ‘Los Pioneros del deporte en Cataluña’

El Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch ha renovado su discurso museográfico mediante la instalación de los nuevos interactivos situados en la rampa cronológica y en el espacio “Pioneros del deporte”.

del deporte— hacen referencia al origen del ejercicio físico. Partiendo de sus orígenes en la prehistoria, pasando por la Edad Media y el Renacimiento, hasta la Restauración de los Juegos Olímpicos, a finales del siglo XIX.

Los interactivos ofrecen una visión amplia de la evolución de la actividad física, desde la prehistoria, donde era indispensable para la supervivencia, hasta hoy, donde esas actividades, que durante siglos iban asociadas a la vida cuotidiana, se institucionalizaron como “juegos”.

Por último, en la sala “Pioneros del deporte” el nuevo interactivo presenta de forma biográfica los cimientos que ayudaron a impulsar la tradición deportiva en Cataluña, una tradición que se ha mantenido hasta ahora; dirigentes, personalidades relevantes, deportistas referentes, las primeras federaciones catalanas en fundarse, las asociaciones y clubes centenarios o las instalaciones deportivas que fueron referentes y ayudaron a fomentar el deporte en Cataluña. Un recorrido histórico por el mundo del deporte catalán desde finales del siglo xix hasta los Juegos Mediterráneos de 1955.

Ubicado en el espacio “Pioneros del deporte”, el nuevo interactivo, ofrece una visión con perspectiva para averiguar el origen de la tradición deportiva catalana y las personas que la impulsaron.

La actualización y creación de estos interactivos se ha realizado gracias a la colaboración de entidades, federaciones y personalidades que han contribuido con sus documentos, objetos y recuerdos al desarrollo de este proyecto. La Fundación Barcelona Olímpica quiere agradecer a todas las entidades y personas su desinteresada participación en la elaboración de este interactivo que mantienen viva la historia del deporte.