Romà Cuyàs, patrono de la Fundació Barcelona Olímpica y Secretario de Estado para el Deporte en los años ’80, clausura en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch la IX edición Forum Olímpico 2011 sobre ‘Deporte y salud para todos’

“El deporte como instrumento para preservar la salud” ha sido uno de los lemas más defendidos por los diferentes ponentes internacionales que han participado en el acto. Joan Manuel Surroca ha sido el encargado de gestar las conclusiones de la IX Edición del Forum.

Romà Cuyàs, en la clausura, ha defendido las virtudes del deporte. En el año 1985, Cuyàs, siendo Secretario de Estado para el Deporte, encargó a Manuel García Ferrando, prestigioso sociólogo de la Universidad de Valencia, el primer estudio sobre hábitos saludables en el Deporte. Este primer estudio sentó las bases los planes actuales del deporte y la salud.

Conclusiones de la IX edición del Fórum Olímpico “Deporte y Salud para Todos”, según Joan Manuel Surroca:

La actividad física, además de permitirnos gozar de una vida más sana, es la mejor forma de prevención. Es decir, hacer actividad física es hacer salud, a la vez que la actividad deportiva puede ser la mejor terapia y una eficaz herramienta para los médicos que recetando actividad física puedan ahorrarse el uso de productos farmacológicos. La actividad física y el deporte es, además, uno de los principales impulsores de que el deporte esté abierto a todos, incluidos aquellos grupos o colectivos sociales afectados por algún tipo de discapacidad. Pero para que la actividad física y el deporte nos permitan una vida sana y ejerzan su función preventiva, hay un tercer elemento fundamental e indispensable: el de una nutrición adecuada. De poco serviría la actividad física y deportiva si la alimentación es deficiente o incluso contraproducente. Los argumentos expuestos durante este Forum por los diferentes ponentes han permitido realizar una completa radiografía de donde estamos y hacia donde vamos. A pesar del notable progreso en los hábitos saludables de la población española en las tres últimas décadas y la implicación de las diferentes administraciones y los organismos internacionales, nuestra sociedad mantiene un excesivo sedentarismo y no es suficientemente consciente de los beneficios que realmente aportan la actividad física y el deporte. 

 

Seguimos en contacto

Recibirás noticias sobre la colección, exposiciones, eventos y mucho más.