Última jornada y clausura de la XI edición del Fórum Olímpic

En la jornada matinal del día de hoy ha comenzado de la mano de Paco Medina, director del proyecto Open Camp, el primer parque de atracciones deportivo del mundo donde tecnología y deporte se ponen al servicio del público. Un proyecto ambicioso que verá la luz el próximo 16/06/2016 en la Anilla Olímpica de Montjuïc y donde el Museu Olímpic tendrá protagonismo.

La primera de las dos mesas redondas moderada por Martí Niubó, ha estado compuesta por Jesús de Pablos, director de 1d3a; José Antonio Gago, Eurescat; Alun Evans, de la Barcelona World Race, the Game y Xavier Sabaté, CEO de Bravento. Tres empresas especializadas en dar soluciones tecnológicas al sector deportivo a niveles profesionales y amateurs. Las necesidades hacen el desarrollo.

Las tecnologías y el patrocinio ha sido la última de las mesas redondas de este Forum Olímpic.  Moderada por Ibone Lallana ha contado con la actuación de Joan Antón Camuñas, director de la empresa de asesoramiento CRS Sport & Cultura; Francisco J. Carballo, director de SponsorTo y  Julián Casas, empresario promotor de Patrocina un Deportista.  Los ponentes han mostrado sus ideas y proyectos de lo que será la forma de supervivencia del deporte. Las nuevas tendencias del patrocino, el Crowfunding  (micromecenazgo) y el patrocinio interactivo son y serán la forma de supervivencia del deporte y del deportista. Para ello hay que cambiar la mentalidad del público y de las empresas.

Alberto Aragón, responsable de la organización del evento, ha sido el encargado de cerrar esta XI edición del Fórum Olímpic 2015.

CONCLUSIONES GENERALES DE LA XI EDICIÓN DEL FORUM OLÍMPICO

Durante dos días hemos disfrutado de 21 ponentes que nos han acercado a la realidad del deporte, que durante la última década ha cambiado gracias a la tecnología.

La sesión destinada a las Redes Sociales nos ha dejado dos ideas claves, la primera que la sociedad quiere formar parte del deporte y que la inmediatez de las redes sociales puede dar lugar a bulos, de ahí la importancia de contrastar las noticias.

De la misma forma que el individuo ha de saber ser selectivo con el gran número de ofertas aplicativas que le ofrece el sector tecnológico-deportivo.

La segunda de las sesiones Gestión de eventos e instalaciones ha estado marcada por los avances de la última década. La tecnología ha hecho que el deporte (deportista) pasivo se convierta en participativo. El espectador interactúa y esto puede llevar a la práctica activa. La tecnología acerca el producto deporte al individuo y esto genera una necesidad.

Otra de las ideas de esta segunda sesión ha sido el concepto “tiempo”. El tiempo como elemento de valor, la tecnología te hace inmediato lo que antes era un recorrido de larga distancia.

Por último la tercera de las sesiones Entretenimiento y patrocinio interactivo ha destacado la presentación del Open Camp, un proyecto innovador dentro del sector deportivo cuyo objetivo es hacer lúdico y social la alta competición deportiva. Hacer partícipe al individuo de las sensaciones del deporte gracias a las nuevas tecnologías.

Por último destacar que la gran asignatura pendiente que tiene la tecnología con el deporte es el patrocinio. Achacado más a un tema cultural el crowfunding o el patrocinio interactivo no acaba de asentar sus bases dentro de la financiación del deporte.